sábado, 26 de julio de 2014

Pegaso Z-206 “Cabezón” de CAMPSA (1956).

Entre los muchos usos que tuvo el Cabezón, destaca el de transporte de carburantes para la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. (CAMPSA), primero con los colores rojo y amarillo (gasolinas) o rojo y negro (diésel) para posteriormente pasar a los colores blanco y azul.


Esta compañía fue creada gracias a la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927. Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio de 1927, promovido por José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera. Originariamente era una empresa mixta con participación minoritaria del Estado (30 %), formando parte del resto del accionariado 4 grandes bancos españoles.

La creación de esta empresa surgió de la necesidad de tener bajo control los recursos energéticos españoles, hasta ese momento en manos extranjeras. Esta medida junto a la política de protección industrial pretendía, y finalmente consiguió, reforzar el sector secundario español.


Durante la dictadura franquista el monopolio pasa a manos del INI (Instituto Nacional de Industria) que pasaba a controlar las participaciones estatales en las distintas empresas dedicadas a los hidrocarburos. En 1947 se acaba con el antiguo arrendamiento para reorganizarlo, recuperando el Estado la capacidad de otorgar concesiones relacionadas con los hidrocarburos, excepto en la distribución y comercialización, que quedaba bajo competencia de CAMPSA.

En 1981 se crea el INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos) para integrar las diferentes compañías que operaban en los sectores del petróleo y del gas ante la inminente desaparición del monopolio estatal.

En 1986 se constituye la sociedad Repsol, siendo privatizada al cabo de 2 años. Poco a poco van desapareciendo las distintas marcas (Butano, Campsa, Petronor, etc.) para simplificar la imagen corporativa a favor de Repsol.


Otros usos habituales de este camión fueron el transporte en ruta de mercancías, transportes especiales, y en el sector de la construcción como hormigonera y dumper.

Las características técnicas del camión ya las expuse anteriormente.

Aquí hay más información al respecto: CAMPSA - Wikipedia, la enciclopedia libre y aquí: Repsol - Wikipedia la enciclopedia libre.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 49 del coleccionable francés Camions d'autrefois de Altaya. En la edición española formo parte de los regalos para los suscriptores, alcanzando precios desorbitados en una importante pagina de subastas de Internet, por suerte también se incluyó en la edición francesa y pudo adquirirse a un precio más acorde a lo ofrecido. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, las calcas en el frontal de la cabina y las luces en el interior de la parrilla. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario