miércoles, 24 de septiembre de 2014

Citroën DS 19 (1957).

El mítico Tiburón, al igual que su antecesor, fue un coche adelantado a su tiempo. Destaca su diseño original y vanguardista con una cuidada aerodinámica, obra de Flaminio Bertoni. Su presentación fue el 6 de octubre de 1955 en el Salón de París, donde se realizaron 743 pedidos en los primeros 45 minutos del día, llegando a los 12.000 al finalizar este.


Al igual que los Traction Avant, en su momento, el nuevo miembro de la familia contaba con numerosos elementos revolucionarios en el mundo del automóvil: frenos de disco delanteros, suspensión oleoneumática regulable desde el panel de mandos con corrector automático de altura, dirección de cremallera servoasistida, frenos accionados hidráulicamente, caja de cambios semiautomática y unos cómodos asientos abatibles con apoyabrazos central trasero. Todas estas mejoras junto a las realizadas en el viejo motor de su antecesor lo convertían en una de las berlinas más confortables, estables, seguras e innovadoras del momento.


Su peculiar sistema de suspensión permitía circular al DS solamente con 3 ruedas, por lo que, si se producía un pinchazo, el conductor podía elegir entre cambiar la rueda o seguir hasta el taller más próximo. Esta característica salvo la vida al general De Gaulle en el atentado fallido que sufrió en 1962. Otro de los signos de identidad del Tiburón era el volante de un brazo, presente en otros modelos de la marca, tanto coetáneos como posteriores.

Todas estas novedades hicieron necesario que se impartieran cursos a los mecánicos de la red de talleres oficial para poder realizar el mantenimiento y reparaciones. Algunos propietarios prepararon al DS para participar en rallyes obteniendo muy buenos resultados, entre los que destacan las 2 victorias obtenidas en Monte-Carlo.


Tras unos inicios en los que su fiabilidad planteó algunas dudas, su cese de fabricación llegó el 24 de abril de 1975, tras 1.330.755 unidades fabricadas, siendo todavía un vehículo actual, puntero y fiable, a pesar de que siempre le faltó un motor en consonancia con el resto.

El motor era un 4 cilindros en línea, ubicado en posición delantera longirudinal, con una cilindrada de 1.911 cc, lo que le permitía desarrollar 75 CV a 4.500 rpm y alcanzar los 144 km/h. La tracción era delantera y la caja de cambios manual de 4 relaciones con embrague automático.

La suspensión era independiente en las 4 ruedas, siendo en las delanteras por paralelogramos deformables y en las traseras por brazos longitudinales. Los neumáticos presentan una banda blanca, siendo los delanteros más anchos que los traseros, 180 y 165 mm respectivamente.
 
La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la tercera entrega del coleccionable Nuestros Queridos Coches de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, muy detallado, tanto interior como exteriormente, con un buen molde y un pintado ligeramente excesivo. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, el escape en negro y las intermitencias delanteras representadas mediante calcas. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

3 comentarios:

  1. Hola, por fin visito tu Blog y me gustaría suscribirme a él, pero solo veo una ventanita para meter el mail. No hay un botón de suscripción? Si no, dime la forma por favor.

    En cuanto a esta miniatura la compartimos pero no estoy muy satisfecho con ella, siendo un coche histórico y que estéticamente siempre me ha encantado. Pero tampoco se le puede pedir más, aunque busco un ejemplar mejor resuelto.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahora podrás suscribirte, de todas formas copia el link del blog desde el escritorio de blogger, en la parte inferior del apartado "lista de lectura" hay un botón llamado "añadir", pulsas e introduces la url o link del blog.

    Siendo el origen de este Tiburón un coleccionable es normal que no deje completamente satisfecho a los propietarios, pero como lo adquirí de oferta en una librería no se le puede pedir mucho más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una buena entrega pero que se quedo algo sosa en su día.


    Un saludo

    ResponderEliminar