domingo, 14 de septiembre de 2014

Pegaso Comet de Cervezas Mahou (1964).

Los acuerdos de Enasa con la británica Leyland fue el origen de múltiples proyectos, algunos no cuajaron, pero sí que lo hicieron otros como el 1031, el autobús 5022 y un modelo híbrido con doble reductora inglesa y el resto de elementos mecánicos de origen español. Además Enasa se fijo en el Leyland Comet, que era un éxito en ventas en su país, para desarrollar su propio Comet.


En 1966 nació el 1098, conocido como Super Comet, dotado con un nuevo motor de 135 CV que permitia doblar la capacidad de carga del Comet hasta las 16 t. En 1967 un cambio de normativa provoco que la capacidad de carga aumentará hasta las 20 t, con lo que nacía el Europa, con su característica cabina ampliada para llevar una litera.

A partir del Comet y gracias al acuerdo con la holandesa DAF aparecieron las versiones militares, conocidas como 3020. La tracción integral era de origen DAF, pero el resto de elementos de Pegaso.


Menos conocidos son los autobuses 5061 y 5062 fabricados a partir del chasis del Comet y dedicados al transporte de pasajeros a corta y media distancia en rutas preestablecidas, popularmente conocidos como coches de linea.

Las caracteristicas del Pegaso Comet permitieron a Enasa competir con Barreiros y Ebro en la motorización del reparto de bebidas para el sector Horeca.


En 1890 se fundó Mahou en Madrid como "Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza". La empresa destaco rápidamente por la calidad de su producto, siendo durante el siglo XX una de las más importantes dentro del mercado cervecero español. 

Durante casi más de un siglo la familia Mahou estuvo al frente de la compañía, pero a finales del año 2000 se une con San Miguel, transformándose en el grupo empresarial Mahou - San Miguel. Esta fusión, impulsada por la salida de Danone del accionariado de ambas compañías, la ha convertido en la mayor compañía cervecera española a comienzos del siglo XXI.

Las características técnicas de este camión ya se comentaron en una entrada anterior.

Aquí hay más información al respecto: Mahou - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Mahou-San Miguel - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Cerveza San Miguel - Wikipedia, la enciclopedia libre, y en el siguiente documental incompleto "Historia de Pegaso"



La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 66 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces y el excesivo tamaño de los bidones de cerveza. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

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