lunes, 30 de junio de 2014

GMC CCKW 353 del ejercito de tierra español (1950).

El CCKW 353 de General Motors surgió de las urgencias de la II Guerra Mundial, donde destacó por si fiabilidad y polivalencia a toda prueba. En este conflicto los soldados le dieron el sobrenombre de "Jimmy".

Las primeras unidades que llegaron a Europa se basaban en el prototipo ACKWX 353 y formaban parte de los pedidos realizados por británicos y franceses en el inicio del conflicto. Posteriormente, tras el ataque japonés a Pearl Harbour, los yanquis entraron en el conflicto y este camión pasó a ser habitual en todos los frentes de este y posteriores conflictos como los de Vietnam y Corea, donde los estadounidenses no tuvieron el éxito esperado.

 

La configuración del camión era 6x6, es decir, los 3 ejes son tractores, pudiéndose desconectar el delantero mediante una palanca. Algunas unidades dedicadas a usos poco exigentes se fabricaron en configuración 6x4 con tracción a las ruedas posteriores sin reductora. La capacidad de carga era de 2,5 t.

Las principales funciones en el ejército aliado eran las de transporte de tropas y materiales, pero también fue empleado como ambulancia, tractor de artillería, furgón de carga, vehículo grúa, plataforma de carga, cisterna de agua, transporte de combustible, etc. En algunas unidades se incorporó un cabestrante en la parte frontal para realizar labores de remolcado. Los pedidos durante el conflicto mundial desbordaron la capacidad de producción de GMC, por lo que otras empresas norteamericanas fabricaron bajo licencia este camión todoterreno.

 

Además de la cabina cerrada fue muy habitual la cabina torpedo, consistente en cambiar el techo rígido por uno de lona, lo que permitía abaratar costes, abrir y cerrar la cabina rápidamente y la instalación de una torreta. A parte de la versión 353 se fabricó una versión 352 de batalla corta, concebido principalmente como tractor de artillería.

Este camión ha sido un secundario de lujo en las numerosas producciones bélicas hollywoodienses. Tras los conflictos se vendieron de segunda mano a civiles y otros ejércitos, lo que permitió que formara parte del ejército español, donde se les conocía popularmente como GeMeCe. En los territorios más fríos de nuestras tierras presentaban problemas de arranque, por lo que los soldados patrios ingeniaron un starter rápido y sencillo consistente en desenroscar uno de los intermitentes delanteros, sacar un poco de gasolina del depósito e introducirla en el carburador.

 

El motor era el GMC Type 270 de seis cilindros en línea, ubicado en posición longitudinal delantera. Contaba con una cilindrada de 4.424 cc, lo que le permitía desarrollar 104 CV a 2.750 rpm y alcanzar los 72 km/h. El consumo de gasolina era considerable: 35 litros a los 100 km sobre asfalto, aumentando hasta los 75 litros en terrenos difíciles.

La tracción era total con puente delantero engranable y la caja de cambios manual de 5 relaciones con caja de transmisiones de 2 relaciones. El embrague requería de frecuentes ajustes, siendo el punto débil de la mecánica. Los frenos eran de tambor en todas las ruedas con mando hidráulico.

Aquí hay más información al respecto: GMC CCKW - Wikipedia, la enciclopedia libre, y aquí: Los vehículos tácticos españoles, la ayuda americana tras la II GM.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 64 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto, sin apreciarse fallos significativos. Si apreciáis algún fallo no dudéis en comentarlo.

sábado, 28 de junio de 2014

Barreiros Centauro (1965).

El Centauro nació como una versión especifica de los camiones Barreiros destinada a desempeñar distintas labores relacionadas con la construcción, principalmente como hormigonera, volquete, grúa e incluso para realizar sondeos, siendo más escasos los que se carrozaron para el transporte de animales (porcino, ovino, etc.) y otras mercancías. 


La cabina era el modelo panoramic, que tan buenos resultados estaba dando con el resto de camiones fabricados en Villaverde. Las principales diferencias con respecto a los otros modelos de la empresa eran su configuración 6x4 (3 ejes de los cuales 2 son tractores) y la visera característica.


El motor empleado era el diésel B-185, que contaba con 6 cilindros en línea y estaba ubicado en posición longitudinal delantera. Contaba con una cilindrada de 10.179 cc, lo que le permitía desarrollar 185 CV a 2.200 rpm y alcanzar 105 km/h.


La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 5 relaciones con reductora. La suspensión delantera es de ballestas semielípticas y patín de caucho, mientras que la trasera es pendular con resorte “cantiléver”.

En los siguientes documentales hay más información: "Barreiros: mecánico, industrial, creador" y "Barreiros motor humano":



La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 24 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Es de agradecer la presencia de la placa amarilla que indica que se trata de un vehículo pesado. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, los retrovisores, la visera no se corresponde a la del centauro, la caja que debido al sistema de elevación esta sobre-elevada y al igual que el Súper Azor Gran Ruta la cabina debería de estar situada más alta. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.