miércoles, 20 de agosto de 2014

Novedades de Altaya (septiembre 2014).

Se aproxima septiembre y las editoriales empiezan a preparar nuevos coleccionables para tratar de captar posibles clientes. En concreto Altaya, perteneciente al grupo Planeta De Agostini, ha preparado dos colecciones.

La primera colección lleva por nombre Helicópteros de combate en escala 1/72. En este coleccionable nos ofrece en 60 entregas los helicópteros más emblemáticos de la historia militar reciente. Se trata de modelos en metal y plástico inyectado cargados de detalles.


Anteriormente han aparecido coleccionables de aviones y blindados, por lo que con estos helicópteros los aficionados a las maquetas bélicas podrán completar sus colecciones militares.

Cada maqueta vendrá acompañada por un fascículo donde se podrá leer la ficha técnica del modelo, la historia de los distintos helicópteros de combate y su evolución técnica desde su primera aparición en la guerra de Corea en los años 50 hasta nuestros días.


Los suscriptores, a parte de un descuento en las entregas 2 y 3, recibirán 3 posters de gran formato en el tercer envío, figuras de los marines con una cabaña y bidones en el quinto envío, una base de KHE SANH de 48 cm aproximadamente en el octavo envío para reconstruir el helipuerto de la base de la infantería de marina americana durante la guerra del Vietnam y por último en el décimo envío el Boenig Vertol CH-47A Chinook (USA) en escala 1/72. También podrán adquirir por 1,70 € adicionales en cada entrega un casco militar de piloto en escala 1/2. 


En el siguiente enlace hay disponible más información: Colección helicópteros de combate en escala 1/72.

La segunda colección trata sobre la construcción de una Maqueta del Ford Mustang Shelby Gt-500 de 1967 en escala 1/8. Se trata de un nuevo "desguace" para montar, igual que ha pasado anteriormente con el Citroën 2CV Charleston o el Citroën DS 21 Pallas, alias "tiburón".

Los amantes de los muscle car americanos pueden incorporar este emblemático modelo a su colección, aunque el problema será el precio final de la pieza. Pese a ello los plazos son cómodos y asequibles. Entre los muchos detalles de esta maqueta esta la apertura de puertas y otros elementos, el sonido del motor y claxon, la iluminación de las opticas y la dirección operativa.


Las 100 entregas contarán con todas las piezas (en metal y plástico) ya pintadas, cortadas y listas para su montaje. El fascículo contendrá un manual completo para el montaje en fichas didácticas, con fotografías e instrucciones precisas que detallan paso a paso su construcción. Además también incluye múltiple documentación con la historia de Ford, Shelby y el Mustang, personajes, automóviles, eventos e información sobre el mundo del motor en los Estados Unidos, la mítica Ruta 66, los Hot Rod, los muscle car, etc.

Los suscriptores, a parte de un descuento en las entregas 2 y 3, recibirán 3 láminas en el primer envío, un zippo en el quinto envío y finalmente la vitrina de exposición en el catorceavo envío. También podrán adquirir por 1,05 € adicionales en cada entrega las réplicas en escala 1/18 del Shelby Cobra 427 S/C (1965) y del Shelby GT-350R (1965).


En el siguiente enlace hay disponible más información: Maqueta de Ford Mustang Shelby Gt-500 de 1967.

En esta ocasión los coleccionistas en otras escalas y temáticas podrán ir ahorrando para futuras colecciones que se adapten a sus preferencias.

jueves, 14 de agosto de 2014

Citroën Type H de Michelin.

En 1947, tras la II Guerra Mundial, empieza la historia de la Type H del fabricante galo Citroën, la cual finalizo en 1981. Tras este conflicto eran necesarios vehiculos industriales con buena capacidad de carga, lo que dio lugar al nacimiento de esta furgoneta. En Francia se conocía popularmente como "nez de cochon" (nariz de cerdo) y como "panier à salade" (cesta de ensalada) cuando lucia los colores de la policía.


Al principio montaba los motores del Citroën 11 CV, más comúnmente conocido como Traction Avant. En 1961 contaba con un motor diésel Perkins. En 1968 se introdujo un 4 cilindros llamado "indnor" y finalmente montó la mecánica del DS. Los faros empleados provenían del 2CV, mientras que los velocímetros, asientos y demás elementos se tomaron de los distintos modelos del catálogo de Citroën durante los años de fabricación, empezando con los del Traction Avant y finalizando con los del Ami 6.

Para la carrocería se basaron en el corrugado empleado por la empresa alemana Junkers para sus aeronaves. Una de las numerosas virtudes de los Type H era el motor y tracción delantera, que dejaban un gran habitáculo de carga transformable para cualquier uso.


De 1935 a 1970 la empresa formaba parte de Michelin. Esta empresa francesa se fundó en 1889 y actualmente es uno de los mayores fabricantes de neumáticos a nivel mundial. La mascota de la marca se llama Bibendum, siendo la forma abultada de este simpático personaje la que ha inspirado en llamar michelines a los excesos de grasa abdominal.

El motor gasolina contaba con 4 cilindros en línea y estaba ubicado en una posición longitudinal delantera. La cilindrada era de 1.628 cc, lo que le permitía desarrollar 54 CV y alcanzar los 88 km/h. La tracción era delantera y la caja de cambios manual de 3 relaciones sin sincronizar. 


A España llegaron pocas unidades de la Citroën HY y las pocas que llegaron fueron montadas en la factoría de Vigo entre 1962 y 1965. En total fueron 426 unidades destinadas en exclusiva a Correos. 
 
Aquí hay más información al respecto: Citroën - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Citroën H - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Coches con Historia: Citroën Type H, aquí: Coches inolvidables: Citroën Type H, aquí: Citroën H. MotorMania y aquí: Michelin.

De este modelo se han realizado varias maquetas, encontrándose en el siguiente enlace imágenes de ellas: LOS CITROËN TYPE H. Además en el siguiente blog hay una comparativa de las realizadas por Ixo: MiniaturasConry43: Citroën Type H, de IXO.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 2 del coleccionable Furgonetas de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, la matricula trasera que se nota que es una calca y la decoración, pues tal y como se ha comentado anteriormente estas furgonetas solo lucieron los colores de Correos en España, por lo que de haber existido con esta decoración se trataría de una unidad de segunda mano. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

domingo, 10 de agosto de 2014

Pegaso Z-206 “Cabezón” de Danone (1956).

Tal y como comente en las anteriores publicaciones protagonizadas por el Pegaso "Cabezón" este fue empleado para distintos cometidos. En este caso se trata de un modelo personalizado con los distintivos de la empresa de postres lácteos Danone. 

Esta multinacional fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en Barcelona (España) como una pequeña fábrica artesanal que producía yogures en la calle dels Àngels nº 16 (barrio del Raval). Fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica fue "Danone" por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel ("Danón" era el apelativo familiar de Daniel Carasso).


Inicialmente Danone solo fabricaba para la ciudad de Barcelona, y vendía sus productos en farmacias. Isaac Carasso negoció con la empresa de tranvías de la Ciudad Condal un precio por el que los cobradores de las líneas dejarían sus tarros en la farmacia correspondiente. Los productos se fabricaban por la noche. Los vehículos los llevaban a primera hora, en unas pequeñas heladeras con 24 tarros en el interior, y frenaban incluso donde no había parada para hacer la entrega. Y así el cliente podía recoger el encargo a tiempo para su desayuno.

En 1929, la compañía se mudó de España a Francia y se construyó allí la primera fábrica en este país. Durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Daniel mudó la compañía a Nueva York para esquivar la persecución por ser de fe judía. Daniel se asoció con el suizo-español Joe Metzger y cambió el nombre a Dannon para que sonase más americano.


En 1951, Daniel Carraso volvió a París para gestionar la familia del grupo Danone en España y Francia, siendo vendido el negocio americano en 1959. Dos años más tarde se fusionó con Gervais, el productor líder de quesos en Francia y entonces se convirtió en Gervais Danone

En España, además de la central de Barcelona (Calle Buenos Aires, 21, Barcelona, cerca de la Plaza de Francesc Macià), Danone tiene fábricas en Asturias, Valencia, Madrid, Parets del Vallés y Tenerife. Actualmente tiene una amplia gama de postres lácteos y esta la marca tan afincada en la mente de los consumidores que se les llama a los yogures como Danones, indistintamente de la marca que los fabrique.


Las características técnicas del camión ya las expuse en una entrada anterior.

Aquí hay más información al respecto: Grupo Danone - Wikipedia, la enciclopedia libre.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 56 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, la ausencia de la torreta del filtro del aire, las luces en el interior de la parrilla y la caja afrancesada. En esta ocasión Altaya no ha cometido el error con el distintivo frontal de la marca. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.