martes, 24 de marzo de 2015

Siata Formichetta de Cervezas El Águila (1960).

Para encontrar el origen de Siata hay que remontarse a 1926 en Italia. Inicialmente comercializaba piezas para modificar y afinar los automóviles de FIAT, pasando posteriormente a elaborar deportivos con motores Fiat.

Seguramente, el éxito que estaba teniendo el 600 en España hizo que en 1960 se constituyese su respectiva filial ibérica bajo el nombre de Siata Española S.A., con un cometido similar al de la casa madre, es decir, modificación de motores, fabricación de carrocerías especiales y accesorios para los modelos de SEAT.


La Siata Formichetta era una pequeña furgoneta urbana creada a partir del Seat 600, al que se le añadía una caja con puertas laterales. Construida íntegramente en chapa estampada, la carrocería llevaba las uniones fijadas por puntos de soldadura eléctrica que le proporcionaban gran resistencia y rigidez. De esta forma el interior quedaba totalmente insonorizado y se aseguraba una perfecta estanqueidad del habitáculo, tanto para los pasajeros como para la carga, ante las acciones del viento y la lluvia. 

Las primeras formichettas conservaban muchos elementos del 600 "Normal" del que derivaban, como son los retrovisores y los pilotos sobre las aletas delanteras, equipados con una bombilla de doble filamento, que servía tanto para señalizar la posición como la dirección.


En el lateral de esta versión de El Águila brilla el logotipo dorado que recuerda el rubio color de la bebida que transportaba. Esta empresa llevaba fabricando desde 1.900 cervezas. Su consumo se realizaba tanto como cerveza de barril como en botellín con su correspondiente chapa metálica, que en la parte interior llevaba un círculo de corcho en lugar del protector de plástico actual. En los cascos retornables de las popularmente conocidas como "litronas" no llevaban etiqueta, estaba el logotipo pintado sobre el cristal secado al fuego.

En 1962 se sustituye el tradicional barril de madera por el de aluminio y en los 70 y 80 aparecen nuevas variedades como la negra, la reserva o la sin alcohol. En 1984 el grupo Heineken N.V. adquiere una importante participación en el accionariado, que llevo poco a poco a la desaparición de la marca. Esta desaparición se inició con el cambio de logotipo y los anuncios de Águila estilo Amstel, pasando posteriormente a llamarse Águila Amstel, luego se invirtió el orden para ser Amstel Águila y finalmente se ha quedado como Amstel.


El motor de la Siata Formichetta era el mismo que el del 600-N del que se partía para su construcción. Las caracteristicas de este motor ya las expuse en una entrada anterior.

En los siguientes enlaces hay más información al respecto: Siata - Wikipedia, la enciclopedia libre, Vehículos clásicos exclusivos, Ebro Siata. Una pequeña Gran furgoneta. Motormanía y Prueba: Siata Formichetta 600-D - Piel de toro - La web de los coches clásicos. En el siguiente video puede verse como se trabajaba en la factoría tarraconense:



La maqueta está fabricada por Solido en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 36 del coleccionable Todos los Seat 600 de Salvat. Se trata de un modelo bien resuelto, muy detallado, tanto interior como exteriormente, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

2 comentarios:

  1. Interesantisimo relato de la filial como de la marca de cerveza, me ha gustado mucho...
    El molde para mi es bueno, y las decoraciones me gustan mucho, aparte de los fallos que comentas...
    De pequeño recuerdo haber visto una vez una furgoneta de estas, pero ya era viejecita la pobre con el color muy desgastado por el sol, pero me llamo la atención después de estar acostumbrado a ver los 600 tan redonditos, descubrir esta furgoneta casi artesanal que no tuvo mucho éxito en competencia con la citroen 2cv y la Renault 4, que se vendían como churros y que no tenían el motor trasero, contratiempo que jugaba en contra del 600 en su capacidad de carga.
    Un saludo!

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  2. Gracias por el comentario Conry43, como bien comentas la competencia y la penalización que suponía el tener el motor trasero hicieron que no tuviera mucho éxito esta pequeña furgoneta.

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